Solidaritat Catalana quiere un Estado para salir de la crisis




“Queremos la independencia para salir de la crisis y acabar con el expolio fiscal”. De esta forma justificó el candidato de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) a la presidencia de la Generalitat, Joan Laporta, la creación de un Estado catalán. En el mitin celebrado en L’Hospitalet de Llobregat, también intervinieron Alfons López Tena, número dos en las lista por Barcelona y Uriel Bertrán, número 3 por la misma circunscripción.

Laporta abogó por la emancipación catalana como instrumento necesario para la recuperación económica. Entre los posibles beneficios económicos de la independencia, destacó las subidas de las pensiones. En un contexto en que el Gobierno del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido congelar las jubilaciones contributivas. Según el cabeza de lista por Barcelona, con la independencia cada pensionista cobraría aproximadamente 2.600 euros más al año. Por otro lado, los trabajadores cobrarían salarios más altos y los empresarios pagarían menos impuestos. Además, pretende acabar con lo que califica de expolio fiscal por parte del Gobierno de Madrid a Catalunya. Si consigue la independencia, Laporta prometió exigir al Estado la devolución de las contribuciones de Catalunya. Sin embargo, alcanzar la independencia no es sólo una cuestión económica sino también de autoestima y de recuperación de la identidad cultural.

“La primera proposición en el Parlamento será una declaración de independencia”. Para Beltrán es fundamental conseguir que el resto de partidos voten esta propuesta para poder llevar a cabo sus medidas políticas. En el caso de que no la voten, se mantendrán en la oposición y seguirán apostando por la aprobación de la declaración. Para ello pide que los partidos den libertad de voto, al igual que ocurrió con la prohibición de los toros. López Tena hizo hincapié en que “somos la primera generación sin verse con el peligro de entrar en prisión, o de sufrir torturas”, refiriéndose a la época franquista. Por lo que es posible votar en un referéndum sin miedo.

Laporta también criticó a partidos como Convergència i Unió o Esquerra Republicana de Catalunya, de quienes dijo no cree que estuvieran por la labor de organizar un referéndum por la independencia. Por último, pidió que no se votara en blanco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fragmentos de "Un viejo que leía novelas de amor" de Luis Sepúlveda

El pesimismo de un utópico

¡Navidad, Navidad,...obscena Navidad!