Fragmentos de "Un viejo que leía novelas de amor" de Luis Sepúlveda


Una obra que te hace reír y te hace pensar qué es el amor:

"-¿Qué hubo, paisano?-saludó Onecén Salmudio.
-Nada, paisano. ¿Qué va a haber?
-Yo sé que hay algo, paisano. La Babosa se me acercó también pidiéndome que acompañara a los gringos monte adentro. Apenas logré convencerlo de que a mis años no llego muy lejos. Cómo me aduló la Babosa. Me repetía a cada rato que los gringos se sentirían felices conmigo, considerando que también tengo nombre de gringo.
-¿Cómo así, paisano?
-Pero sí. Onecén es el nombre de un santo de los gringos. Aparece en sus moneditas y se escribe separado con una letra "te" al final. One cent."
----------------------------------------------------------
"-¿Verdad que sabe leer, compadre?
-Algo.
-¿Y que está leyendo?
-Una novela. Pero quédate callado. Si hablas se mueve la llama, y a mí se me mueven las letras.
El otro se alejó para no estorbar, mas era tal la atención que el viejo dispensaba al libro, que no soportó quedar al margen.
-¿De qué se trata?
-Del amor.
Ante la respuesta del viejo, el otro se acercó con renovado interés.
-No jodas. ¿Con hembras ricas, calentonas?
El viejo cerró de sopetón el libro haciendo vacilar la llama de la lámpara.
-No. Se trata del otro amor. Del que duele."
--------------------------------------------------
"Los hombres reían, fumaban, bebían. El alcalde se revolvió molesto en su lecho.
-Para que sepan, Venecia es una ciudad construida en una laguna. Y está en Italia - bramó desde su rincón de insomne.
-¡Vaya! O sea que las casas flotan como balsas - acotó uno.
-Si es así, entonces, ¿para qué los botes? Pueden viajar con las casas, como barcos - opinó otro.
-¡Si serán cojudos! Son casas firmes. Hay hasta palacios, catedrales, castillos, puentes, calles para la gente. Todos los edificios tienen cimientos de piedra - declaró el gordo.
-¿Y cómo lo sabe? ¿Ha estado allá? - preguntó el viejo.
-No. Pero soy instruido. Por algo soy alcalde."

Comentarios

  1. Ah! Qué interesante!! Aunque lo de "one cent" eh un poco malo, xD. Me ha entrado curiosidad ahora por esta novela... :P

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El pesimismo de un utópico

El Museo del Crimen de Londres al descubierto