CIU descarta pactar con partidos no nacionalistas

"No pactaremos con Ciutadans ni con el PP". Así de contundente se mostró el diputado convergente, Carles Campuzano, sobre un posible pacto con Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía o el Partido Popular, en el caso de que no consiguiera la mayoría absoluta, necesaria  para gobernar en solitario. En materia de inmigración, el diputado por Barcelona resaltó la importancia de la lengua y la cultura, sobre todo la catalana, para una mejor integración de los inmigrantes en la sociedad y evitar la marginación social.


Carles Campuzano/Fuente:Vilanovadigital


Campuzano descartó tajantemente un pacto de gobierno con Ciutadans o PP, puesto que para él "estamos en las antípodas en cuestiones esenciales". Por su lado, Ciutadans  también ve impensable un pacto con Convergència i Unió. Según la Coordinadora de Ciutadans en Hospitalet de Llobregat, Noemi De La Calle, "nunca pactaremos con un partido nacionalista". De La Calle cree que se puede estar de acuerdo en algunos aspectos, pero en ningún caso buscan reeditar un tripartito, en este caso, con diferentes protagonistas. 
El diputado también evitó pensar en un posible pacto con el PSC, conocido como “sociovergencia”. Uno de los motivos que arguyó fue la posibilidad de que sea viera mermada el juego de minorías y mayorías en los que se basa la democracia. Aunque, sin acabar de concretar, afirmó que la unión de los dos partidos podría tener algunas virtudes. Sin embargo, dio un pequeño toque de atención a Iniciativa per Catalunya Verds.  Para Campuzano,  ICV se equivoca si cree que sólo puede pactar con el PSC, y dejó una puerta abierta a un posible pacto con el partido verde.
Otro de los temas tratados por el diputado tenía que ver con la inmigración. Una problemática que todo partido ha incluido en su programa electoral. Para CIU es fundamental el aprendizaje del catalán, aunque también mencionó de pasada el castellano, para una mejor integración de los extranjeros. Como ejemplo, expuso el caso de los ciudadanos alemanes de origen turco que no consiguen mejores puestos de trabajo por su escaso conocimiento del alemán. De La Calle discrepa, y argumenta que depende de muchos otros factores y no sólo el idiomático. Para la coordinadora es fundamental partir del principio de que las personas no somos diferentes porque “somos ciudadanos del mundo”.


(Noticia escrita originariamente para la asignatura "Periodismo de fuentes")

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fragmentos de "Un viejo que leía novelas de amor" de Luis Sepúlveda

El pesimismo de un utópico

¡Navidad, Navidad,...obscena Navidad!