Jaume Balagueró:“Vivimos en un espejismo”

Jaume Balagueró, director de Rec, entre otros largometrajes, se mostró muy crítico y escéptico respecto a la calidad de la información en la actualidad. “Creemos que estamos informados, pero no es verdad. Vivimos en un espejismo” afirmó tajantemente el realizador en una mesa redonda organizada por la Filmoteca de Catalunya el pasado 29 de febrero. Conferencia presidida por Esteve Rimbau, director de la Filmoteca, y en la que también participaron Joan Manuel Tresserras, comunicólogo, profesor de Periodismo en la UAB y ex consejero de cultura, y también Tomás Delclòs, periodista de El País especialista en cine.

“Concebimos la realidad parcial y manipulada a través de los medios de comunicación” criticó Balagueró. Para el cineasta catalán el problema de los medios de comunicación son las grandes industrias que hay detrás y que utilizan la información como un producto más , por ello afirmó que “nos explicarán lo que a ellos les reporte beneficios”. En el marco de la crisis que está padeciendo el periodismo clásico, el de la prensa escrita, Balagueró prefiere destacar la mala gestión de la información y la manipulación de los grandes grupos de comunicación que provoca que “estemos sometidos a la irrealidad y en un mundo que no existe. Y concluye” los únicos que viven en un mundo real son los animales porque no tienen información”.
De izqda a drcha, Declòs, Tresserras, Balagueró y Rimbau. Fuente: Sergio Uceda


En esta línea, Joan Manuel Tresserras destacó que los medios han sido controlados por los poderes económicos lo que les ha permitido “controlar el poder político”. Aún así, para el ex consejero, la figura del periodista sigue siendo fundamental ya que es el encargado de “recoger la información, jerarquizarla y convertirla en conocimiento”. Y considera que el llamado “Periodismo ciudadano” tan en boga actualmente, no es más que un “pre periodismo” que puede ayudar al periodista. Por último, criticó la época actual donde prima la información gratuita que en el futuro “se estudiara como una época nefasta”. Durante la conferencia también se discutieron los tópicos que más han abundado en el cine. Para Delclòs, la buena o mala imagen de los periodistas depende mucho del género “en el western aparecen como un héroe pero en la ciencia ficción la imagen es muy lamentable cuando aparece” afirmó con pesar.

El cuarto Poder (Richard Brooks, 1952) protagonizada por Humphrey Bogart, inauguró “De oficio periodista” (hasta el 31 de marzo), una retrospectiva que recupera una serie de películas dedicadas al mundo del Periodismo organizada por la Filmoteca de Catalunya en conmemoración a los 25 años que cumple el Col•legi de Periodistes de Catalunya. En el ciclo se podrán ver otros clásicos como El hombre que mató a Liberty Balance (John Ford, 1962) y largometrajes más recientes como REC (Jaume Balagueró, 2007).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fragmentos de "Un viejo que leía novelas de amor" de Luis Sepúlveda

El pesimismo de un utópico

El Museo del Crimen de Londres al descubierto