Eduardo Blanco presenta el ciclo “Campanella i el seu cinema” en Casa América Catalunya

“Tiemblas cuando estás al lado de gente de tan gran calidad artística” afirmó el actor argentino Eduardo Blanco en Casa América Catalunya, sobre su experiencia trabajando junto a Hector Alterio y Norma Aleando en El Hijo de la novia. Una película que inaugura una retrospectiva sobre el director porteño Juan José Campanella. El intérprete aprovechó su viaje a Lleida para recoger el Premio de Honor de la XVIII Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, para acercarse a Barcelona e inaugurar el ciclo “Campanella i el seu cinema” el pasado 28 de marzo.

Blanco, junto a Antoni Travería, director de Casa América Catalunya, y Rocío Ceolo de la Coordinadora de entidades argentinas del Estado español (CEAEE), invitó al escaso público presente, una pena ya que el film y la presencia del actor merecía una afluencia mayor, a ver un film del que dijo sentirse muy orgulloso. Pues trabajó al lado de importantes actores argentinos, como los ya mencionados Alterio y Aleandro, y también el más conocido para el público español, Ricardo Darín.
Eduardo Blanco, Antoni Travería y Rocío Ceolo. Fotografía hecha con un móvil.


Durante el acto, Travería quiso destacar también el trabajo realizado por Blanco en la miniserie Vientos de Agua,  una  coproducción hispano argentina de excelente factura y dirigida por el propio Campanella. Desafortunadamente tuvo muy poca repercusión en España, ya que sólo se llegaron a emitir tres de los trece capítulos que la componen. Travería no descartó en el futuro proyectar esta miniserie en Casa América ya que narra muy bien la emigración española en Argentina a principios del Siglo XX y la vuelta de los descendientes de estos emigrantes a España tras la crisis del 2001 conocida como “el corralito”. El propio Blanco es hijo de descendientes españoles por lo que afirma que “No me hizo falta documentarme para el papel ya que mi familia viene de España y el ambiente de emigración se vivía”, y añade “el hermano de mi padre tuvo que emigrar dos veces:  con 20 años para Argentina y luego a los 70 de vuelta a España”.


En la organización de esta retrospectiva también participa el Centro argentino de Catalunya (CAC) y está auspiciado por el Consulado General de la República argentina en Barcelona y la Embajada de la República Argentina en España. Además forma parte del Proyecto Provincia 25 Exterior para el fomento y mantenimiento de la cultura del pueblo argentino. Los próximos títulos que se proyectarán serán Luna de Avellaneda, Elmismo amor la misma lluvia y la galardonada con el Oscar a la mejor película extranjera en el 2009, El secreto de sus ojos.

Comentarios

  1. La serie de Vientos de Agua me la apunto! Que veo que tiene además muy buena nota en FilmAffinity. Muy interesante, por cierto, que Blanco diga que no necesitó documentarse a causa de sus orígenes familiares ;-).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fragmentos de "Un viejo que leía novelas de amor" de Luis Sepúlveda

El pesimismo de un utópico

El Museo del Crimen de Londres al descubierto