El alba de la República

El diario El Sol buscó representar los aires regeneracionistas de parte de la sociedad de principios del siglo XX

“En periodo de renovación, El Sol viene a servir a su patria”. Con este título empezaba el 1 de diciembre de 1917, el editorial de presentación del diario que sería uno de los protagonistas de la llamada época dorada de la prensa española e inspirador de periódicos futuros como el actual El País. El Sol, diario fundado por el empresario bilbaíno Nicolás María de Urgoiti (1869-1951), junto al filósofo José Ortega y Gasset (1883-1955), se erigía como paladín de un nuevo periodo de renovación en España. Una renovación que pretendía hacer frente a la llamada “vieja política”, representada en una monarquía caduca que había sido restaurada en 1875 después de una fallida república. Si bien es cierto que Urgoiti también concibió este diario como una plataforma para defenderse de los ataques de otros diarios contra una empresa de la cual era director, “La Papelera Española”, a la que acusaban de monopolio en el sector papelero.
Retrato Nicolás María de Urgoiti

El periódico, que empezó con un tiraje de aproximadamente 28.000 ejemplares, no incluía, a diferencia del resto de diarios, ni sección de toros ni se publicaba la lista de sorteos de la lotería. Por otro lado, era de los pocos periódicos que incluían información extranjera; de hecho, tenía una sección dedicada a América Latina.


A pesar de que Urgoiti creó la publicación para que fuera rentable, jamás lo fue dado el tono serio de sus textos, dirigidos a la clase intelectual y poco atractivos para la mayoría de lectores. Además de su elevado precio, unos 10 céntimos, el doble de lo habitual. Por otro lado, las posteriores leyes arancelarias de 1921 supusieron una dura prueba tanto para “La Papelera Española” como para el diario, que pasó de los 70.000 ejemplares de tirada media en 1920 a 65.000 en 1921. Incluso durante la segunda República sólo tiró entre 65.000 y 70.000 ejemplares.A mediados de los años 20, para captar nuevos lectores, dio un pequeño giro con la publicación de una serie de fotografías sobre la vida de Rodolfo Valentino, contada por su viuda, Natalia Rambova. Fue una etapa más bien anecdótica y con poco éxito.

Ejemplar donde se publicó "El error Berenguer"
 La relación de Urgoiti con el diario acabaría muy pronto. El desencanto con el Gobierno del General Berenguer llevaría a Gasset a escribir un artículo en contra de su gestión. El 15 de Noviembre de 1930 escribe “El error Berenguer”, en el que además abogaba por el fin de la monarquía. Con lo cual se mostraba partidario de una república. Este artículo obligó a Gasset, y también a Urgoiti, a abandonar el diario, presionados por la mayoría de los accionistas -que eran de ideología monárquica-. El diario tomó entonces una línea monárquica, pero volvería a sus ideales republicanos con la proclamación de la II República en 1931.

Urgoiti fundó después los semanarios republicanos Crisol y Luz, pero fueron empresas que duraron poco, pues Urgoiti entró en una depresión. Murió poco después, en 1951. El Sol fue incautado en 1939 por tropas falangistas, que en su lugar imprimirían el diario Arriba.

BIBLIOGRAFÍA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fragmentos de "Un viejo que leía novelas de amor" de Luis Sepúlveda

El pesimismo de un utópico

¡Navidad, Navidad,...obscena Navidad!