Comida gratis para sobrevivir en Londres

“Podemos repartir hasta 300 fiambreras de comida en una sola noche” explica Kujil Kerci, sacerdote del templo hindú Swaminarayan Temple, ubicado en el norte de Londres. Desde el pasado marzo, y provisto de una gran furgoneta, Kerci no ha faltado a su cita semanal con los más necesitados de Londres cada miércoles a las siete de la tarde. Frente a una gran mesa de madera que los jóvenes voluntarios, entre los 15 y los 20 años, instalan cerca del parque Lincoln´s Inn Field´s, un pequeño rincón escondido tras los grandes edificios de oficinas del céntrico barrio de Holborn, muy cerca también del imponente British Museum, se sitúa una gran fila de gente esperando su menú diario y una muda de ropa limpia. 

La cola esta formada por hombres de todas las edades, aunque los más ancianos son mayoría esta noche. Todos ellos esperan esa comida que es posible sea la única que vayan a tener en todo el día. “Siempre les proporcionamos una comida  equilibrada compuesta por arroz, curry, samosa (una empanada india rellena de patata), patatas fritas, … es nuestra típica comida india vegetariana”, explica Kerci.

A pesar de que el índice de pobreza en el Reino Unido es de 24.1%, tres puntos por debajo de los 27.3 % en España, según los últimos datos del Eurostat, los sin techo que duermen en las calles de la ciudad del Támesis son muy visibles. El frío hace aún mas difícil la vida en la calle y no es fácil encontrar un lugar donde cobijarse lo que llevó a la miembros del Templo a pensar qué podían hacer para ayudarles y hacerles el invierno aún más llevadero. Kerci explica que decidió reunirse con el resto de seguidores del templo y formar un comité para discutir qué tipo de acciones podían llevar a cabo para ayudar a la gente más necesitada de la ciudad. Así es como decidieron hacer una gran colecta para poder comprar alimentos y ropa.

Miembros del Templo Hare Krishna sirven un plato caliente cada sábado. Foto: Sergio Uceda.


A pesar de que en el Reino Unido el estado del bienestar está más desarrollado que en España y hay numerosas ayudas económicas para sus ciudadanos, Kerci añade que muchas de las personas que se acercan a por su ración diaria de comida simplemente el salario no les llega para comprar alimentos  después de pagar el alquiler y el resto de facturas como el agua o la electricidad.

“Nosotros cocinamos todo en el Templo, y la ropa que compramos, mayoritariamente calcetines y jerséis de todas las tallas posibles son nuevas, jamás les proporcionamos ropa usada” confirma Kerci. La alegría que sienten estas personas al recibir toda esta ayuda es palpable en sus rostros, en sus gestos y en sus palabras de agradecimiento a estos voluntarios que les sirven un plato de arroz con garbanzos o vierten un poco de café caliente en sus vasos de plástico. Kerci quiere dejar patente que no sólo les proporcionan una comida equilibrada, sino también una bolsa llena de galletas y chocolates a modo de postre, para endulzar un poco el final del día.
A pesar de todo este éxito, los comienzos fueron duros. “Cada domingo nos anunciábamos con nuestra furgoneta por los parques y otros rincones de Londres, pero llegado el miércoles nadie venía” comenta Kerci apesadumbradamente. Al final tuvieron que conducir por todo Londres, por lugares donde sabían que podían encontrar gente sin techo, y entregarles ellos mismos la comida que habían preparado con tanto ahínco en el Templo. “Ahora por suerte todo el mundo viene. La fila de personas suele ser muy extensa y nunca nos sobra comida o ropa que dar” explica con alegría el líder de este templo que mira con orgullo a sus voluntarios. Ahora, si sobra algo simplemente lo reparten de nuevo entre la misma gente.

Suryakant Jadva trabaja como corresponsal para una web de noticias india llamada Diyya Bhaskar y ha venido a Lincoln´s Inn Field para hacer unas fotos de la entrega de alimentos. Jadva cree que la tarea que lleva a cabo el Templo contribuye a hacer un bien a la sociedad y crea una ocupación para estos jóvenes voluntarios que en vez de beber o drogarse están haciendo un bien para la comunidad.

Pero el Templo Shree Swaminarayan no es la única organización caritativa que acude cada semana a este rincón escondido del centro de Londres que muchos londinenses desconocen. Kerci explica que muchas organizaciones de caridad cristiana también se instalan en un rincón del parque otros días de la semana. Y de otras religiones como los Hare Krishna muy famosos en Londres por cantar su famoso “Hare, hare krishna” cada sábado por las calles de Picadilly Circus. Ellos, a diferencia de Shree, vienen cada día a las siete y media de la tarde. Son gente amable a la que no es difícil acercarse o hablar de su labor con los más necesitados, pero el ambiente se tensa cuando se intenta capturar el momento con la cámara de fotos. Especialmente entre las personas que hacen cola.

Algunas personas abandonan la fila cuando se dan cuenta de que hay una cámara de fotos. Uno de los que esperan a por su ración de comida, de unos 40 años de edad y cuyo nombre no quiere revelar, comenta que “mucha gente no quiere que su familia sepa que se encuentran en esta situación. Sienten mucha vergüenza” afirma este hombre que vino de Marruecos a Londres para trabajar. Otro, que parece ser un amigo suyo, añade “no me gustaría que mi madre supiera que estoy haciendo cola en la calle para recibir un plato de comida”.

Desafortunadamente, el Templo Shree no va a volver a Lincoln´s Inn Fields. Al menos de momento. Les ha gustado mucha la experiencia y están muy contentos con los resultados, pero sólo han hecho por un periodo corto para conocer si funcionaría o no. Ahora, necesitan evaluar los resultados en estos últimos meses. Pero Kerci es tajante “ Esta experiencia nos ha hecho muy felices y lo haremos otra vez en el futuro, eso seguro”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fragmentos de "Un viejo que leía novelas de amor" de Luis Sepúlveda

El pesimismo de un utópico

El Museo del Crimen de Londres al descubierto