Barcelona sucumbe a Bollywood


“Nunca había hecho deporte, y en cuanto volví a Barcelona me apunté a un taller de Bollywood en un centro cívico cercano a casa”. Marta es una joven licenciada en Comunicación Audiovisual que descubrió el encanto de las coreografías de los films indios después de un viaje al norte de la India. La música y el colorido del país la cautivaron de tal manera, que a la vuelta de la ciudad condal quiso conocer más sobre este país a través de sus famosas danzas.
Una vez finalizado el taller del centro cívico, quiso continuar con las clases. Tras una exhaustiva búsqueda llegó a Club Masala, la primera academia de Barcelona especializada en Bollywood, fundada por Sheri Ahmed en 2002. Tres años después, Marta sigue con su clase semanal de Bollywood ya que para ella “es una manera de desconectar y una forma de socializarte con gente de todas las edades” afirma sin dejar de sonreír.
Ahmed, profesora de danza bollywood de Marta, lleva 14 años viviendo en España. Nacida en Manchester (Inglaterra), de familia india, afirma que “la danza es una cosa natural en nuestra cultura, es parte de mi vida. He bailado siempre”. En un principio el centro, que creó hace ya 10 años, tenía como objetivo la difusión de la cultura india a través de exposiciones de fotografía y pintura que realizaban viajeros catalanes que venían del subcontinente indio. El éxito de los talleres de danza organizados por Club Masala con motivo del evento del Fórum de las culturas de 2004 convenció definitivamente a Ahmed de centrarse sólo en la enseñanza del baile.
Sheri Ahmed es profesora de diferentes danzas indias en Club Masala  

Ángels, psicopedagoga de 50 años, empezó hace cinco años su afición por Bollywood gracias precisamente a esos talleres. Actualmente, como Marta, continúa con su afición en Club-Masala. “Mi hermana me invitó al concierto que dio Shah Rukh Khan(importante actor indio) dio en Barcelona en 2004”, y añade "pensaba que la danza india era todo muy clásico pero al ver que la música y los bailes eran tan modernos, me enganché”. Acompañada de su hermana, se apuntó a los talleres de danza india que Sheri organizó con motivo del Fórum en la ciudad condal ese mismo año. Pero coincide con Marta que lo mejor de estas clases era “la oportunidad de conocer gente gracias a las fiestas que se celebraban mensualmente en el Club”.


Locos por bailar Bollywood
Club Masala fue pionera en la enseñanza de la danza en Barcelona y ha conseguido expandirse hasta Madrid donde creó una “franquicia” en 2007. Aunque reconoce que en Barcelona la danza tiene más adeptos gracias a la importante red de centros cívicos de la ciudad, donde sus ayudantes realizan diversos talleres. Por sus clases pasa gente de todas las edades, gente joven como Marta y gente más madura como Ángels. Ahmed afirma que “para bailar esta danza, que es una fusión de varias danzas clásicas indias, no hace falta ser muy atlético”.
 Las alumnas acuden a Club Masala una vez a la semana  

En general, las alumnas (alumnos no hay tantos) buscan en sus clases pasar un buen rato y distraerse. Aunque algunas han acabado por fundar sus propias compañías. Se puede decir que desde 2004 se han multiplicado. Una de las más conocidas, es Bollywood Diamonds creada ese mismo año, por la periodista catalana Sara Barrera, junto a otra compañera también periodista.
Barrera es una enamorada de Bollywood, y eso se nota al escucharla hablar con tanta pasión y entusiasmo, desde que en Londres acudiera al musical Bombay Dreams. “Hasta aquel momento sólo conocía la danza del vientre, y me fascinó tanto la música como la ropa”. En 2004, como Ángels, decidió apuntarse a los talleres que impartía Sheri en el Fórum hasta que decidió iniciar su propio camino en el mundo de Bollywood. Tanto es así, que incluso se decidió a probar suerte como bailarina en Bombay y consiguió entrevistarse con actores indios tan famosos como el mencionado Shah Rukh Khan o Amitabh Bachan, considerado casi un semidiós en la India. Camino a Bollywood es un documental, proyectado sólo en algunos festivales, que recoge su experiencia en la meca del cine indio.
Bollywood Diamons se dedica, como Club Masala, a actuar en fiestas mayores de barrio como el del Raval o festivales como el de Nits de Cinema oriental de Vic para el que han preparado un espectáculo especial este año. Por otro lado, todos los sábados actúan en Namaste, un restaurante indio. Pero no es la única compañía creada por un antiguo pupilo. Existen otras como por ejemplo Magical Bollywood creada por una alumna de Barrera.
La ramificación de varias compañías desde 2004, como si de una muñeca rusa se tratara, ha hecho que el mercado se ampliará y creará un clima de competencia. De hecho, estas compañías son independientes unas de las otras y no suelen colaborar entre ellas. Para Ahmed lo único que le vincula a estas compañías es “que todas fueron alumnos míos” y no le preocupa que puedan quitarle clientela. “Cobro por clase el doble que el resto, si la gente quiere venir a mi escuela vendrá”. A Barrera tampoco le preocupa. Reconoce que una de las causas de esta multiplicación es que “todo el mundo puede bailar Bollywood, sólo tienes que ponerle ganas” y añade “con poca formación ya puedes dar clases, pero hay compañías y compañías y eso la gente lo ve” sentencia la periodista que suele formarse entre Londres y Bombay.
Barrera en plena actuación en la pasada edición del Festival Nits de cinema oriental de Vic | Foto: cortesía de Sara Barrera

“Para enseñar Bollywood no es suficiente con ponerse un bindi y un sari, hay que ir a la India y vivirlo”. Barrera lo tiene claro. La danza es una forma de comunicarse, de comunicar una cultura, y sin conocerla en profundidad, es complicado enseñarla. A pesar de la crisis, ya que en ocasiones los organizadores de eventos no pueden pagar este tipo de espectáculos, Barrera cree que Bollywood no es una moda pasajera y seguirá montando coreografías. “Hay mucha gente que aún no conoce este mundo, y por lo tanto aún tendremos larga vida”.
Prueba de ello es que Marta y Ángels seguirán con sus clases semanales en Club Masala cuando se reanuden el próximo septiembre, seguramente con dos compañeras más. Margot, de 65 años, y María Ángeles, de 56, ambas operadas de cáncer de mama, han decidido dejar de lado las aburridas sesiones de natación por esta danza india. Deslumbradas por el exitoso largometraje anglo-indio Slumdog Millionare han tomado la determinación de poner un poco de color y diversión a la dura rehabilitación que les espera.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Fragmentos de "Un viejo que leía novelas de amor" de Luis Sepúlveda

El pesimismo de un utópico

El Museo del Crimen de Londres al descubierto