"Urumi" y la vuelta del cine épico indio


Hacía tiempo que no veía, y disfrutaba, con una película épica “made in India”. Desde Ajooba, película de principios de los años 90 dirigida por Shashi Kappor, que combina la mitología hindú con la historia mitología protagonizada por la ya leyenda viva Amitabh Bachan, que descubrí cuando apenas tenía cinco años. Con Urumi, dirigida por Santosh Sivan, el mismo que dirigió Ashoka, otro gran film homérico que narra la vida del conquistador mogol de la India, he redescubierto el cine histórico indio. La flamante ganadora del premio a la mejor película y mejor director de la 11ª edición de ImagineIndia Madrid, se proyectó en el marco de la 4ª edición del Festival ImagineIndia Barcelona bajo el título “La India lejos de Bollywood” que alberga la Filmoteca de Catalunya.



Urumi es un film épico entretenido, lleno de acción, con muchos elementos propios del cine Bollywood, como las típicas escenas de música y baile, pero con un importante trasfondo crítico. No repetir los errores del pasado. Esa es una de las principales premisas de una película que explica, en dos tiempos diferentes, su versión de la conquista portuguesa del sur de la India capitaneada por el explorador Vasco Da Gama. La película está rodada en malayalam, la lengua propia de Kerala y  cuenta con actores tan importantes del cine indio como el coreógrafo Prabhu Dheva y Vidya Balan.


Por un lado, la película nos transporta  a mediados del siglo XV cuando el explorador Vasco Da Gama arriba a la India y consigue abrir una ruta comercial que le lleva a las ansiadas especias muy apreciadas en Europa. En el estado de Kerala  conseguirá crear colonias comerciales pero sometiendo a las poblaciones locales a sangre y fuego hasta que Kelu, hijo de uno de los notables de la región, se enfrenta a él. En segundo lugar, el film nos muestra al descendiente de este héroe en la actualidad. Heredero de una gran propiedad en un terreno donde una multinacional extranjera quiere crear una mina, deberá decidir si sucumbe a esta nueva forma de colonización, o lucha contra ellos como hicieron sus antepasados.



En gran parte la película, fervientemente crítica con las nuevas formas de imperialismo, me recordó a la obra clásica ya del Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina. Un libro donde el escritor uruguayo critica el neo imperialismo y la nueva forma de colonización que sufren actualmente gran parte de las naciones latinoamericanas.

En definitiva, un film completo con el que festival llega a su ecuador después de su inauguración el pasado 1 de junio a cargo de la conocida escritora de “La hija del Ganges”, Asha Miró , el director de ImagineIndia Barcelona, Raman Deep, el director de ImagineIndia Madrid, Abdur Rahim Qazi y el responsable de Asian Films, Rafael Carrasco. Hasta el 13 de junio los entusiastas de la cinematografía india pueden seguir yendo a la Filmoteca de Catalunya donde el Festival seguirá proyectando películas aunque, como bien dice su título,  más alternativas y alejadas de Bollywood.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fragmentos de "Un viejo que leía novelas de amor" de Luis Sepúlveda

El pesimismo de un utópico

El Museo del Crimen de Londres al descubierto