“Es importante que las mujeres nos ayudemos entre nosotras”


“Las propias mujeres debemos cambiar las cosas educando a nuestros hijos”.

Shavanna Choudry es una mujer pakistaní que nació hace 41 años en una pequeña ciudad llamada Kharian, en la región del Punjab, al nordeste de la República Islámica de Pakistán. En la universidad de su ciudad natal estudió Historia Islámica y Literatura Urdu, además de realizar algunos cursos preparatorios para ser maestra. Hace cinco años, concretamente en febrero del 2005 llegó a España, donde ya vivía su marido, gracias a la reagrupación familiar. Después de veinte años de matrimonio, hace tres que se separó definitivamente. Hoy en día se ocupa exclusivamente de su hija de cuatro años de edad y de la Asociación de mujeres pakistaníes que ella preside en Besos Mar, donde reside actualmente.


P. ¿Cuánto tiempo lleva esta asociación en Besos Mar?
R. Esta asociación la creamos en el año 2005 con el permiso de la asociación de vecinos de Besós Mar que además nos proporcionó un local. Pero no somos la única asociación de la zona, también existe una asociación bengalí y otra india, entidades con las cuales solemos colaborar.

P. ¿Cuáles son los objetivos de la asociación?
R. Es una asociación donde, exclusivamente las mujeres pakistaníes, pueden venir a aprender español, personalmente doy las clases,  dos días entre semana hacia el mediodía hasta las 17:30 h de la tarde con sus hijos tranquilamente.

P. Porque aprender la lengua es una forma de integración ¿no?
R. Sí, a ellas les cuesta mucho aprender una lengua extranjera y más si nunca salen de casa y no se relacionan con la gente de aquí. Queremos acercarlas al idioma para su mejor integración.

P. Entonces usted creó esta asociación porque quería ayudar.
R.  Si claro, llevo esta asociación desde mi alma, con mucho gusto. Además me gusta hacer muchas cosas, estar ocupada. A los 37 años me di cuenta de que no podía estar siempre en casa sin hacer nada, quería ser como las mujeres españolas. Por otro lado, con esta asociación las mujeres pueden estar ocupadas en otras cosas, y no estar todo el día en sus casas. Además creo que es importante que las mujeres nos ayudemos entre nosotras.

P. Antes ha dicho que usted les enseña lengua castellana, ¿Cómo aprendió usted el idioma?
R. Yo aprendí castellano en una escuela para adultos, pero luego nació mi hija y tuve que dejarlo. Después me matriculé en una escuela de idiomas donde cursé dos niveles. Pero al no tener mucho tiempo no pude continuar.

P. ¿Y también le interesaría aprender catalán?
R. Sí, aunque catalán lo aprenderé más adelante porque aprender dos idiomas a la vez es complicado.

P. Aparte de las clases de castellano, ¿Qué otras actividades realizáis en la asociación?
R.  En este local también realizamos fiestas, como la festividad india del Holi (la fiesta del color donde la gente se embadurna de polvos de diferentes colores), junto a  las 60 asociaciones pakistaníes que existen en la ciudad, las cuales están federadas en la Pakfederación española, cuya sección de las mujeres llevo yo; a pesar de que existen dos asociaciones más de mujeres, una de ellas muy activa se encuentra en el Raval.

P. Me imagino que se refiere a la asociación que lleva una mujer pakistaní que se llama Huma. Me han comentado que es una mujer muy polémica ¿Usted qué piensa?
R. Si, aunque yo no tengo mucha relación con ella. Huma lleva una asociación que se llama Asociació sociocultural de dones pakistaneses. Y es una mujer que lleva casi 17 años en España, no me gusta es muy diferente a mí. Debe ser porque es de otra ciudad, de Karachi en la provincia pakistaní de Sindh y piensan de forma diferente.

P. ¿A qué se refiere?
R.  Soy mujer y no quiero ir en contra de otra mujer, además Huma tiene su vida y su pensamiento y es libre de hacer lo que quiera. Pero hay unas normas, una moral; por ejemplo en nuestra religión y también en nuestra cultura las mujeres debemos taparnos el cuerpo, y tampoco debemos tener relaciones sexuales con los hombres antes de casarnos. Huma hace todo lo contrario a esto. A las chicas de 12 o 13 años les suele decir que pueden tener un amigo “especial”. Además, da clases de sexualidad, lo cual no está muy bien visto en nuestra comunidad. Y esto es precisamente de lo que se quejan los padres.

P. ¿Y usted también lo ve mal?
R. Lo veo como una pérdida de moral, de conocimiento de la propia cultura. Yo no he visto como actúa Huma con mis propios ojos porque jamás me invitó a ninguna reunión, pero hay paisanos que me lo cuentan. En relación a las clases de sexualidad, no está bien que entre hijos y padres se hablen de estas cosas. Entre amigas y en la intimidad la cosa cambia. Por otro lado, no me parece bien que Huma también las lleve a la playa o a la discoteca, lo cual choca con nuestras costumbres.

P. Por lo tanto cree que es una mujer demasiado liberal.
R. Sí creo que es demasiado occidental, demasiado libre. Tenemos que tener presente siempre nuestras costumbres, y nunca olvidar nuestros orígenes. Cuando nuestros hijos e hijas empiecen a ir a la escuela, cambiarán su mentalidad y se modernizarán poco a poco. No podemos hacer un cambio de mentalidad tan rápido, sobre todo para los padres, teniendo en cuenta que la mayoría vienen de pueblos muy pequeños del Punjab donde las costumbres son casi inamovibles. También hay que tener en cuenta que, aunque los padres quieran dar un poco de libertad a los hijos, no lo hacen por el miedo al que dirán. Creo que, en definitiva, tenemos unos límites que nunca debemos sobrepasar, y hay que ir poco a poco.

P. ¿Y usted ha tenido alguna vez algún problema con algunos de los familiares de las mujeres que participan en su asociación?
R. Nunca he tenido problema porque las mujeres vengan a la asociación. De hecho muchas veces los propios pakistaníes, que me conocen y saben como soy, confían en mí y empujan a las mujeres a que salgan de casa, vengan a la asociación para que vengan a aprender castellano y se relacionen con otras mujeres.

P. Entonces, ¿Qué les diría a las mujeres pakistaníes, que están siempre en casa, para que salieran y fueran algo más independientes?
R. Creo que el problema principal es la educación. La educación lo es todo. Las mujeres deben salir y aprender, pensar por sí mismas y, sobre todo, buscar un trabajo para no depender tanto de los hombres. Las propias mujeres debemos cambiar las cosas educando a nuestros hijos para que la situación evolucione. De hecho, incluso en Pakistán están cambiando las cosas, sobre todo en las ciudades grandes como Lahore o Karachi, las mujeres incluso pueden decidir con quien quieren casarse.

P. Para acabar, ¿Cómo ve su futuro a corto plazo?
R. Sobre todo, seguir adelante con la asociación pues tenemos muchos proyectos como la celebración de multitud de festividades próximamente. Mi futuro es seguir viviendo en Barcelona, no quiero volver a mi país. Todavía no he vuelto y no volveré ni siquiera en vacaciones.



Comentarios

  1. buena entervista,en espa;a ya llagao mil de mujeres de pakistan para viver con marido y famialia, y tambien y a y segunda genracion que esta llegando unversidads, porfavor pongas entervista de chcias de segunda genracion que estan estudiendo en unversidad y alghuno ya estan tarbanjando en diffrente carera

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fragmentos de "Un viejo que leía novelas de amor" de Luis Sepúlveda

El pesimismo de un utópico

El Museo del Crimen de Londres al descubierto