Teatro en la Farga: mitin del PSC en L' Hospitalet de Llobregat

El pasado 4 de diciembre por la tarde decidí dirigirme, con mi novio Sergio, al recinto ferial de La Farga en L’ Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ya que se celebraba uno de los primeros mítines de la campaña electoral del Partido socialista catalán (PSC). En el acto, presidido por la alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, iban a intervenir el ex presidente del gobierno español, Felipe González, y la candidata a las elecciones por Barcelona, la ministra de Defensa Carme Chacón. Tenía curiosidad por asistir a un acto político de este tipo y del que sólo tenía referencias a través de los medios de comunicación. Así que, decididos como estábamos, allá que fuimos. Pero en el camino nos encontramos con un hecho totalmente inesperado: una gran marcha de vecinos indignados del barrio de Bellvitge, provistos de reivindicativas pancartas, se dirigían como un torrente imparable hacia el recinto hospitalense. Su objetivo, hablar con la oposición socialista para hacerles saber su descontento con el cierre del ambulatorio de Bellvitge. Un cierre que forma parte de los recortes en sanidad que está llevando a cabo el gobierno de Convergència i Unió (CIU) en Catalunya.

A pesar de las insistencias de los manifestantes, dos de ellos sosteniendo sendos megáfonos hablaron con el primer y tercer teniente de alcalde, no se les permitió la entrada al acto y tuvieron que marcharse. Sin que además los medios les hicieran, aparentemente, mucho caso (sólo Antena 3 grabó algunas imágenes de los manifestantes). Eso sí, se fueron de forma pacífica y civilizada.  

Una vez que los manifestantes se disiparon y volvieron a su barrio con las manos vacías, Sergio y yo entramos en el acto, previo registro de nuestros bolsos y chaquetas por parte de los organizadores del mitin. El recinto estaba a reventar, no había lugar donde sentarse, pero conseguimos acercarnos bastante al escenario y allí nos quedamos de pie esperando a “las estrellas del acto”. De repente, se nos aceró una de las organizadoras y nos sugirió que nos sentáramos junto al resto de jóvenes que se encontraban todos apelotonados en las gradas que se encuentran a las espaldas de los políticos. Una estrategia típica, por lo que se ve, para que parezca que quienes apoyan el partido son en su mayoría jóvenes. Pero ya estaba lleno, así que acabamos sentados en uno de los lados del escenario, un poco alejados de él. En realidad, el recinto, a excepción de esas gradas, estaba invadida por gente de la tercera edad. Finalmente, cuando pasaban de largo las siete de la tarde, llegó la alcaldesa acompañada de González y Chacón.

Los tres se subieron al escenario para saludar a un público totalmente entregado a sus ídolos políticos para luego pasar a una pequeña presentación realizada por la edil hospitalense. Después Chacón tomó el relevo de Marín y el ex presidente español cerró el acto con un discurso que no concretaba muy bien las intenciones del PSOE, línea que también adoptó Chacón. Salvo decir que harían mucho por Hospitalet como soterrar las vías de la RENFE y del metro que cruzan la ciudad. Proyecto que, por otra parte, lleva años en statu quo.

Salimos del mitín de la misma forma en la que entramos: sin tener muy claro cuáles eran las intenciones del PSOE. Sin embargo, a las puertas del edificio nos encontramos con una sorpresa. Había cerca de cinco autocares, o más, aparcados frente al recinto esperando a la gente que saliera del mismo, así como algunas personas que portaban pancartas con nombres de otros lugares de Catalunya: Sant Feliu, Anoia, Castelldefels, Barcelona, etc. Es decir, la gran mayoría que había asistido al mitin no eran más que figurantes que habían venido de otros pueblos para hacer de “espectadores” de una gran obra teatral. Una práctica que parece más habitual de lo que pensábamos. Sería interesante saber a quien se dirigían, tanto González como Chacón, cuando hablaban de los problemas de los hospitalenses, teniendo en cuenta que la mayoría de los allí presentes no eran de L’ Hospitalet.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fragmentos de "Un viejo que leía novelas de amor" de Luis Sepúlveda

El pesimismo de un utópico

¡Navidad, Navidad,...obscena Navidad!