Iniciativa resiste la debacle del tripartit

El retroceso de las fuerzas políticas de izquierda que gobernaban la Generalitat ha afectado, sobre todo, al Partido socialista de Catalunya y a Esquerra republicana de Catalunya. El tercero en discordia, Iniciativa per Catalunya-Verds i Esquerra Unida i Alternativa, ha sido el menos castigado por las urnas. Joan Herrera, candidato a la presidencia por ICV-EUiA,  promete que la oposición “será tranquila pero beligerante frente a los recortes sociales”.

“Nosotros hemos resistido”, afirmó con satisfacción Herrera al conocer el resultado final del voto escrutado. Y añadió, “el futuro de la izquierda comienza mañana mismo, siendo una fuerza consolidada que ha resistido”. A pesar de haber perdido dos escaños, el diputado se mostró conforme con los diez conseguidos. La plaza perdida más significativa fue la conseguida en  Lleida en 2006, cuyo cabeza de lista es Francesc Hilari Pané Sans, y que pretenden recuperar en las próximas elecciones. El partido reconoce que ha sufrido un importante desgaste político, pero mucho menor en comparación con las otras dos fuerzas de izquierda.


Joan Herrera en su comparecencia ante los medios en la sede de ICV tras conocer los resultados/Fuente:canal iniciativaverds

Sin embargo, las primeras horas de la noche, tras el cierre de los colegios electorales, se vivieron momentos de tensión en el Hotel Catalonia Berna, sede del partido verde. Laia Ortiz, portavoz de ICV y número cinco en las listas por Barcelona, compareció ante la prensa a las 20:05 para valorar los primeros resultados del voto escrutado. Ortiz recalcó que las previsiones se cumplían y que Convergència i  Unió ganaba por mayoría mientras que los partidos de izquierdas retrocedían. Sin embargo, pedía prudencia ya que “la entrada de nuevos partidos podría modificar el arco parlamentario”. Y así fue hasta pasadas las nueve de la noche cuando Plataforma per Catalunya, liderada por Josep Anglada, consiguió tres escaños que luego perdió.
“Haremos una oposición rigurosa y tranquila, pero ante los recortes sociales seremos beligerantes”. De esta forma, Herrera se reafirmó en su compromiso social con su electorado durante su comparecencia ante los medios al conocer los resultados finales.

El cabeza de lista por Barcelona aseguró una oposición constructiva y favorable a cualquier propuesta del nuevo gobierno, siempre y cuando sean medidas que beneficien al ciudadano. Además, prometió ser intransigente para lograr más transparencia política, sin renunciar a ser la principal opción de izquierdas, ecologista y catalanista.
(Artículo escrito originariamente para la asignatura Periodismo de fuentes)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fragmentos de "Un viejo que leía novelas de amor" de Luis Sepúlveda

El pesimismo de un utópico

¡Navidad, Navidad,...obscena Navidad!